martes, 2 de septiembre de 2014

GESTION DE RIESGOS

Concepto de Gestión de Riesgos


La seguridad en la atención es un componente de las dimensiones de la calidad técnica en la que se identifican, previenen, mitigan y corrigen consecuencias de los errores que ocurren y se originan en el propio proceso de atención. Mejorar la seguridad implica que los mismos integrantes del equipo de salud reflexionen, reconozcan, aprendan y actúen sobre sus errores y sobre las fallas del sistema del entorno en el que trabajan.






Figura 1. Proceso de Gestión de Riesgos.







Fuente: Modificado de “Tutorial y Herramientas de apoyo. Gestión y Mejora de la Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanidad y Consumo de España.


El Análisis Causa Raíz (ACR) es una metodología útil que desde una perspectiva reactiva (Figura 1) que orienta la  investigación sistemática (Figura 2) de las causas y el entorno en el que se produjo un incidente con daño (ID) que podrían no ser aparentes de forma inmediata de acuerdo a la etapa de análisis y evaluación de riesgos del Proceso de Gestión de Riesgos1.



Figura 2. Enfoque de investigación sistemática.




Fuente: Adaptado de Human error: models and managements. James Reason 2000.


1 Guía para el Análisis Causa-Raíz. DGCES, SSA. 2013

Consultar:  http://www.ihi.org/Pages/default.aspx

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